18 mayo 2014

Visa USA B-2: Tips y Pasos para obtener la Visa de Turismo desde la Embajada de Estados Unidos en Perú

Consejos y Requisitos para la Visa Americana Modalidad B2 (Turismo o Tratamiento Médico)

El año pasado, acercándose la época navideña, una de mis mejores amigas a la que conocí gracias a la experiencia del Programa Work and Travel, planeó viajar nuevamente a los Estados Unidos para pasar unas vacaciones con su novio. Ella sola se animó a aplicar a la Visa Americana Modalidad B-2, conocida también como Visa de Turismo, sin recurrir a ninguna ayuda externa (como algún asesor o agencia) que como ya saben, cobran cierta cantidad de dinero que a las finales podrían añadir a su bolsa de viaje.

A ella le fue de maravilla, por ello me compartió su experiencia paso a paso, la misma que ahora les comparto en mi blog para que ustedes mismos pueden tramitar todos los papeles para adquirir su Visa de Turismo para Viajar a los Estados Unidos de manera exitosa.

Tips a tomar en cuenta antes de seguir los pasos que se detallan líneas debajo:

  • Todo lo explicado por mi amiga fue porque ella se guió totalmente de la página oficial de la Embajada de Estados Unidos en Perú, para ingresar clic aquí. Ella recomienda que siempre lean todo al detalle y con tiempo, sobre todo los horarios de atención y los cambios que se generan con respecto a las modalidades de separación de entrevista, costos, etc.  Para acceder a la sección del interés de este post, dar clic en "VISAS", opción Visas de No Inmigrante. No dejen de leer todos los pasos que se visualizan en la parte lateral izquierda de ese link.
  • Los formularios que se rellenan se hacen de manera online a través de la website de la Embajada de USA en Perú, la misma tiene opción automática de traducción del inglés al español en espacios en donde las indicaciones están en inglés, por lo que es más fácil el entendimiento.
  • Lo recomendable es iniciar los trámites con tres meses de anticipación del viaje que tengan programado hacia los Estados Unidos. Pero pueden separar y pagar su entrevista en la embajada de USA en Perú hasta con un año de anticipación, tengan en cuenta que la fecha que deseen para su entrevista puede, como no, estar disponible en el calendario de separación de entrevistas de la website. Por eso, si ya tienen decidido con certeza el mes o año en que desean viajar a los Estados Unidos, vayan separando su entrevista. En el tercer paso de este post se explica más al detalle sobre cómo separarla.
  • El realizar uno mismo sus trámites les generará más confianza en responder las preguntas que les haga el cónsul al momento de su entrevista, ya que ustedes mismos rellenarían todos sus formularios con la información requerida en cada campo. Tengan en cuenta que lo que respondan tiene que tener concordancia con lo que han rellenado en el formulario.
1er Paso:

Al ingresar a la página de la Embajada de los Estados Unidos en Perú, el primer paso es empezar por la sección "Cómo solicitar una Visa". Dentro de este link se explican todos los pasos a seguir al detalle, la categoría de visa para la que aplicó mi amiga, quien me pidió que la mencione en este post como 'Jessica Rabbit', es la Visa B-2 Turismo y Tratamiento Médico. Luego se empieza a rellenar el formulario en línea DS-160.

Lo primero que harán al entrar a ese link es seleccionar el país de residencia, en el caso de mi amiga Perú. Al activar esta casilla, notarán que pasando el mouse encima de cada espacio que está en inglés, automáticamente leerán la traducción al español, por lo que repito, no se perderán ni se les hará difícil nada. Si saben inglés, la dificultad será nula.

Ejemplo de lo que digo:

Dar clic para ver la imagen en grande

 
En seguida, verán el recuadro que pide subir una foto digital. En este caso, pueden como no optar el subirla, ya que a pesar que hay indicaciones al pie de la letra para subir la foto digital, en la embajada a veces la rechazan por algún motivo. En el caso de mi amiga, ella subió su foto pero en la embajada la rechazaron y le volvieron a pedir que se tome otra foto. Pero si desean subirla, se explica en el link de "Photo Standard Guide" los pasos y requerimientos para conseguir una foto óptima y con las reglas que solicita la embajada de USA, como no tener una foto con retoques y en buena calidad. Cuando lean bien esa guia, pueden dar clic en "Test Photo", ahí subirán la foto que ya han comprado que es óptima y listo, siguen con la siguiente pauta.

"Start an Application" (Comenzar con una solicitud), mi amiga me comentó que para el rellenado de la solicitud hay un tiempo determinado para hacerlo, éste es de 75 minutos. Si creen que no podrán terminarlo porque les faltó algún dato que luego buscarán, no se preocupen que hay opción para guardar lo que estaban rellenando y volver a abrirlo luego desde su propia computadora, o desde una externa. Para que reanuden su rellenado desde su casa solo deberán examinar el archivo en donde guardaron su formulario, pero si terminarán de rellenarlo en su trabajo o en alguna otra computadora que no es desde su casa, lo único que hay que tener en cuenta desde el inicio es apuntar el ID que se les genera al comenzar el rellenado de la solicitud, ejemplo:

Clic para ver la imagen en grande
Continuando, les pedirán líneas debajo elegir una pregunta secreta, y dar respuesta a ella. Luego presionar el botón "siguiente". Después de esto empezarán las preguntas del formulario de aplicación propiamente dicho. 

El primer bloque es Información Personal (Personal Information 1), recuerden que pasando encima el mouse, les traducirá al español toda la información. Lo que les piden rellenar

- Surnames: apellidos

- Given Names: nombres

- Full Name in Native Alphabet:  nombre completo en su alfabeto nativo, si lo tuvieran (Si sus nombres o apellidos tienen "ñ", tildes, etc, escríbanlo ahí.

- Have you ever used other names (i.e., maiden, religious, professional, alias, etc.)? : Alguna vez has utilizado otros nombres? Por ejemplo: de soltera, religioso, profesional, alias.

- Do you have a telecode that represents your name? Tienes un telecódigo que represente tu nombre?

- Sex: Sexo - Femenino / Masculino

- Marital Status: Estado Civil

- Date and Place of Birth: Fecha y Lugar de nacimiento

      Date: día
      City: Ciudad
      State/Province: Estado/ Provincia
      Country/Region: País /Región

Personal Information 2

- Country/Region of Origin (Nationality): País/Región de origen (Nacionalidad)

- Do you hold or have you held any nationality other than the one indicated above on nationality?: ¿Tiene usted o ha tenido cualquier nacionalidad que no sea la indicada más arriba en la nacionalidad?

- National Identification Number: Número de identificación nacional - DNI

- U.S. Social Security Number: Número de seguridad social de los Estados Unidos - Si lo tienen, lo colocan, en el caso de mi amiga y en el mio por ejemplo, tenemos, ya que ambas trabajamos allá por la modalidad del Work and Travel.

- U.S. Taxpayer ID Number: Número de identidad del contribuyente (si tienen colocan, de otro modo no)

Address and Phone Information

- Street Address (Line 1): Dirección

- Street Address (Line 2) Optional: Dirección opcional

- City: Ciudad

- State/Province: Estado/Provincia

- Postal Zone/ZIP Code: Código Postal

- Country/Region: País/Región

- Mailing Address
   Is your Mailing Address the same as your Home Address? Es tu dirección de correo el mismo que su domicilio?

- Phone: Teléfono

- Email Address: Dirección electrónica

Todo lo explicado hasta ahora, se visualiza en la siguiente imagen perteneciente a la primera hoja que imprimió mi amiga. Ella imprimia todo por si acaso.

Clic en la imagen para verla en grande

Passport Information

- Passport/Travel Document Type: Pasaporte/ Tipo de documento de viaje
       Passport/Travel Document Number: Pasaporte/Número de documento de viaje

- Passport Book Number: colocar no aplica "does not apply"

- Country/Authority that Issued Passport/Travel Document: País/Autoridad que expidió pasaporte / documento de viaje

- Where was the Passport/Travel Document Issued? Donde se emitió el pasaporte / Documento de Viaje Passport? Publicación del documento de viaje

  City: ciudad
  State/Province *If shown on passport: Estado/Provincia *Si se muestra en el pasaporte
  Issuance Date: fecha de emisión
  Expiration Date: fecha de vencimiento

- Have you ever lost a passport or had one stolen? Alguna vez perdiste tu pasporte o tienes uno robado?

Todo lo explicado hasta ahora, en la imagen que se ve a continuación:

Clic en la imagen para verla en grande

Travel Information

NOTE: Provide the following information concerning your travel plans. 
NOTA: Proporcione la siguiente información sobre sus planes de viaje

- Purpose of Trip to the U.S. : propósito de viaje a los Estados Unidos
  Specify: especificar 

- Intended Date of Arrival: fecha prevista de llegada

- Intended Length of Stay in U.S.: duración estimada de la estancia en los Estados Unidos

- Address Where You Will Stay in the U.S. Dirección en donde te quedarás en los Estados Unidos (mi amiga colocó la dirección del hotel en donde se alojaría)

- Person/Entity Paying for Your Trip: Persona o entidad que paga tu viaje (ella sola se costeaba el viaje, puso self)

Travel Companions Information

- Persons traveling with you: Personas viajando contigo
  Are there other persons traveling with you? Hay otras personas viajando contigo? (Ella colocó que sí y dio el nombre de un amigo que ya tenía visa de turismo, por lo que le salieron las demás opciones:

- Are you traveling as part of a group or organization? (no) 
 Surnames of Person Traveling With You
 Relationship with Person

Previous U.S. Travel Information

NOTE: Provide the following previous U.S. travel information. Provide complete and accurate information to all questions that require an explanation.

NOTA: Proporcione la siguiente información sobre el viaje anterior EE.UU.. Proporcionar información completa y precisa a todas las preguntas que requieren una explicación.

- Have you ever been in the U.S.? 

 Toda la información solicitada acorde a esta sección en la siguiente imagen:



Clic en la imagen para verla en grande


U.S. Point of Contact Information

- Contact Person
   Surnames
   Given Names


- Organization Name

Toda la información solicitada acorde a esta sección en la siguiente imagen:

Clic en la imagen para agrandarla

 Family Information: Relatives

Father's Full Name and Date of Birth
Mother's Full Name and Date of Birth

Clic en la imagen para agrandarla
 Work/Education/Training
 
Clic en la imagen para verla en grande

Luego de rellenar estas preguntas del formulario, vienen otras cuantas más sobre seguridad. Cosas como si es usted terrorista, si pretende hacer un acto de maldad en los Estados Unidos, y cosas relativas a esa temática. Posteriormente, el rellenado se termina y se les genera una última hoja que es la única que deben llevar a la entrevista porque en ella se genera un código de barras. Así queda la hoja: 

Clic en la imagen para verla en grande
Terminando esto también se genera otro documento en donde hay instrucciones sobre el proceso a seguir, esta es la hoja:


2do Paso:

Este paso, como indiqué al inicio y según lo que mi amiga me comenta, pueden hacerlo primero si es que ya tienen con seguridad la fecha en la que van a viajar para que puedan ir separando su entrevista, ya que el pago para la separación dura por un año. Ingresar al link de Pagar el derecho de solicitud de visa para leer sobre las tarifas actuales.

Antes de pagar la entrevista, deberán rogramarla a través del Servicio de Visas de los Estados Unidos. Ingresen a ese enlace y en esa página deberán Crear una cuenta, dando clic al botón que indica ese mensaje, les saldrá una información que deberán leer y luego marcar debajo un casillero que dice "He leído y comprendido toda la información anterior, luego confirman y les llevará a otra página.

Luego de seguir las instrucciones dentro de la página y creen su cuenta, se les generará un código para poder pagar la entrevista. Con ese código deberán dirigirse a Scotiabank y pagar un costo de US$ 160 o su equivalente en moneda local (tarifa que tenía en noviembre del 2013). Mi amiga pagó 448 soles, tipo de cambio con 2.80 soles. Por cierto, el pago incluye el monto para el visado y recojo del mismo en el DHL que prefieran. Luego de pagar les entregarán estos recibos:

Dar clic en la imagen para verla en grande
Dar clic en la imagen para verla en grande

A continuación, es necesario esperar 24 horas para volver ingresar a su cuenta antes creada, una vez dentro verán una nueva opción "Agendar su entrevista". Podrán elegir la fecha y agendar su entrevista. Mi amiga imprimió lo que salió luego de eso, ver la siguiente imagen:

Dar clic en la imagen para agrandarla
3er Paso:

Este es el antepenúltimo paso antes de la entrevista, recaudar todos los documentos necesarios para asistir a la Embajada Americana en Perú, estos documentos son la confirmación con el código de barras, por si acaso una foto en caso que le rechazen la que subieron digitalmente, su pasaporte vigente. Y por si acaso algunos documentos que sustenten su retorno a Perú. Mi amiga realizó una carta de recomendación de la empresa en donde trabajaba, ella viajó por el periodo de sus vacaciones.

El documento:

Dar clic para ver imagen en grande

Ella también me informó que otros documentos de apoyo que llevó fueron su constancia de trabajo, de estudio porque estaba estudiando italiano, su estado de cuenta del banco, algunos recibos de pago y su fotocheck de la empresa en donde trabajaba. Todo por si acaso, porque en realidad nunca le pidieron, pero cada cónsul es diferente por lo que no está demás. Ah, si tienen visas norteamericanas pasadas y no están en el pasaporte que están presentando, también lleven una fotocopia de esas visas.

En la página de la embajada solo piden la siguiente "Documentación Requerida". Léanla también. 

4to Paso:

Ir preparándote psicológicamente que tu visa será aprobada, piensa en positivo. Ya que has rellenado tu propio formulario, ten la seguridad que ninguna pregunta te caerá desprevenido, asi es que el día de tu entrevista tendrás la confianza absoluta y si has seguido todos los pasos tendrás la visa con total seguridad. Según mi amiga, otro tip es que uno vaya como si no le diera mucha importancia a la obtención de la visa, así los nervios se perderán.Ver el espacio "Entrevista en la Sección Consular" para saber detalles que da a conocer la web de la Embajada de USA en Perú.

Finalmente, ella el día de su entrevista no se puso nerviosa, fue segura y respondió todo sin problemas. Las preguntas que le hicieron fueron: ¿dónde y en qué trabajas? ¿para qué vas a los Estados Unidos? ¿tienes dinero ahorrado? ¿cuánto es el monto? ¿cuánto ganas? ¿con quien vives? ¿por cuanto tiempo te piensas quedar? ¿tienes familiares en los Estados Unidos? Esas fueron las preguntas clásicas y las que ella recordó en el momento que la entrevisté para alcanzarles todos estos datos.

Un dato, cuándo la cónsul que la entrevistó vio que tenía anteriormente una visa americana, J-1 (por el intercambio cultural que realizamos a Virginia), le preguntó también sobre el viaje que realizó antes. Y mi amiga vio que puso un sello de cancelado a esa visa, eso porque la visa ya expiró, la foto correspondiente abajo:


Luego de responder todo, la cónsul se quedó con su pasaporte y le dijo que su visa habia sido aceptada entregándole un papelito verde en el cual decía efectivamente "Su solicitud de visa ha sido aprobada", hasta ese momento no sabía por cuánto tiempo de vigencia sería. Aproximadamente una semana después, mi amiga pudo recoger su pasaporte visado en la sucursal DHL que eligió y ahí pudo ver que le otorgaron visa de turismo por 10 años.

El papelito verde del que hago mención
 
La visa de turismo norteamericana - Visa B-2

Ella viajó en diciembre del 2013 y se quedó hasta el 20 de enero del 2014. En esta oportunidad visitó Miami, se reencontró con su novio (que para el fin de este post se llamará Roger Rabbit haha) y viajaron a más lugares. :D

Jessica y Roger Rabbit

1 comentarios:

Unknown dijo...

Una pregunta el costo de la visa es el mismo para los menores de edad o es diferente el precio?se lo agradeceria mucho ya que quiero llevar a mi niña a los Parques Disney.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hostgator Discount Code